Análisis del Microsoft Zune 80GB
En noviembre de 2007 Microsoft lanzó al mercado nuevos modelos Zune, de su reproductor portátil de medios digitales. Entre los productos lanzados se destaca el Zune 80, una versión mejorada del modelo de Zune original de 30GB. El Zune 80GB junto con los Zune 4GB y Zune 8GB, dos modelos más pequeños que utilizan memoria flash, se unieron al modelo original ahora llamado Zune 30GB. En este análisis estudiaré en detalle al Zune 80GB. Este modelo se ofrece únicamente en color negro y oficialmente sólo está disponible en los EE.UU. a un precio $249 dólares.
Presentación y contenido
El Zune de 80GB viene presentado dentro de una caja de cartón rectangular y de color gris oscuro. El diseño de esta caja es similar a la del Zune original, pero es de menor tamaño.
La caja está compuesta por dos partes, una base y la parte superior. La base es tiene un degradé de colores fuertes, que va del rosa o fucsia al naranja. La parte superior posee como color de fondo un tono gris oscuro y tiene impreso en una de las caras principales el logo de Zune y en la otra una imagen del Zune que se encuentra en el interior de la caja.
En la cara de la caja que posee la imagen del Zune se indica en forma muy clara que el reproductor que contiene es de 80GB, de color negro y que junto con él se incluyen los auriculares Premium.
El menor tamaño de la caja de este Zune se debe en gran parte a que no incluye un CD de instalación, y por lo tanto se debe descargar el software de Internet. Esta tendencia fue iniciada por Apple con sus iPod y ahora es seguida por Microsoft con el Zune. Otra cosa que se tampoco trae el nuevo Zune 80GB que sí traía su antecesor es la bolsa o funda protectora.
La caja se abra quitando la parte superior de la caja hacia arriba. El interior de la caja posee un diseño con formas geométricas que van variando y en un punto se asemejan al logo de Zune. La caja en el interior posee una tapa que se levanta y se expone al reproductor Zune.
El Zune se encuentra dentro de un hueco en el que se mantiene seguro y sin moverse. La pantalla está protegida con una lámina de plástico transparente que tiene impresas las instrucciones para encender el reproductor y además explica como utilizar el nuevo pad de control. Un detalle a tener en cuenta es que ahora las instrucciones están tanto en inglés como en español.
Una vez que quitamos el Zune podemos acceder al resto del contenido de la caja, el cual está compuesto por un reproductor Zune 80GB, una caja con los auriculares Premium y una bolsa con tres pares de adaptadores para el oído de distintos tamaños, otra caja con el cable USB para la carga y sincronización del Zune, una guía de inicio y una guía de producto.
Una vez que quitamos todo el contenido de la caja, se puede observar impresa en una de las caras internas la frase “Welcome to the social” (Bienvenido a lo social), que ha sido el slogan de Zune desde el comienzo.
Exterior y Diseño
El Zune de 80GB es más una evolución sobre el modelo de Zune original que un diseño totalmente nuevo. El formato y la distribución de la pantalla y los controles en este reproductor son casi iguales a los del Zune 30GB.
Uno de los cambios más importantes en este nuevo Zune es que se abandona el plástico de dos colores. Ahora el frente ahora es metálico y tiene un color negro opaco. La parte posterior también es de aluminio anodizado pero conserva el color metálico original.
El cuerpo del Zune 80GB es de forma rectangular, en el frente se destaca una gran pantalla color y debajo de ella los controles.
En la parte superior del Zune están ubicadas la salida de auriculares y un interruptor de seguridad. Entre ambos hay una pieza metálica de un material distinto al del resto del cuerpo del Zune. Esta pieza esconde la antena del receptor/transmisor inalámbrico.
En la parte inferior del Zune se encuentra el conector en el cual se conecta el cable para la carga y sincronización del Zune. Este conector también se utiliza con algunos accesorios como sistemas de altavoces diseñados para Zune y transmisores FM.
Pantalla
La pantalla del Zune 80GB es de 3.2 pulgadas, 0.2 pulgada más grande que la del modelo original, pero la resolución se mantiene en 320x240 píxeles. La pantalla ahora está recubierta por una lámina de vidrio, lo que le confiere mayor resistencia frente a los arañazos.
El tamaño, la calidad y nivel de brillo de la pantalla del Zune continúa siendo uno de sus puntos más fuertes frente a la competencia, y hacen de este reproductor uno de los mejores para reproducir vídeos.
Controles
Debajo la pantalla se encuentran ubicados todos los controles de este reproductor. En el centro se encuentra el Zune pad, un control sensible al tacto que se utiliza para desplazarse por las diferentes listas y menús del Zune. Como mencioné antes este pad de control es sensible al tacto y se puede deslizar un dedo hacia arriba o hacia abajo para desplazarse dentro de los listados o menús. Además el pad funciona como el pad de botones del Zune original, y puede presionarse hacia arriba, abajo, a los costados y en el centro. Este pad de control es la pieza central de los controles del Zune y se utiliza constantemente para navegar y seleccionar canciones.
A la izquierda y a la derecha del pad de control del Zune hay dos botones más pequeños, el de la izquierda posee una flecha y se utiliza para retroceder al menú anterior.
El botón de la derecha es el botón de play / pausa y además se utiliza para encender y apagar al Zune. Para encender o apagar al Zune se debe mantener presionado el botón de play/pausa por un par de segundos.
Auriculares Premium
Junto con el Zune de 80Gb se incluyen los auriculares Premium. Antes estos auriculares estaban sólo disponibles como accesorios opcionales, pero Microsoft decidió incluirlos con el modelo tope de gama de su línea de Zune. Estos auriculares son del tipo “in ear”, es decir que se insertan entro de la oreja. Estos auriculares traen unos tapones y una bolsa con tres pares de tapones de distintos tamaños.
Una de las cosas que mas me gustaron de los auriculares que trae este Zune es su cable. Este cable en lugar de ser de plástico como todos los cables normales, está recubierto en un especie de malla o tela.
La parte posterior de cada uno de los dos auriculares es plana y posee el logo de Zune, además ambas caras están imantadas y se atraen. De esta forma es posible pegar ambos auriculares juntos y así reducir al menos un poco los enredos de los cables.